X
X

Grabado

“El grabado es una técnica desprovista de la anécdota. Responde a la época de la inmediatez, en la que se han borrado las barreras del tiempo y el espacio. Permite al artista mantenerse en su mensaje, aun llegando a muchas personas con su obra”.

1956-2004

El maestro empezó a trabajar con la técnica de grabado en 1956. En 1960 fundó el Taller de Grabado del Instituto de Bellas Artes en la Universidad de Antioquia en Medellín. Se dedicó a estudiar, perfeccionar y explorar la técnica durante casi 50 años de su carrera. En esta exposición, haremos un repaso por las diferentes técnicas de grabado en las que se sumergió: la Xilografía, la litografía, el aguafuerte, puntaseca y la manera negra.

Xilografía

Sobre una superficie de madera pulida se elabora el dibujo. Con buriles se quita la parte de la madera no dibujada. Se distribuye tinta con un rodillo en la parte de alto relieve. Puesto un papel encima, se pasa por la prensa y consigue la estampa.

Litografía

La imagen se realiza sobre la piedra dibujando con un lápiz graso. Después de un proceso químico para fijar el dibujo, se humedece la piedra y la tinta se aplica, el rechazo que ejerce la zona dibujada (grasa) sobre el agua, y el rechazo del agua sobre la tinta aplicada hace que solo se deposite en el dibujo. La copias se obtienen en presa litográfica. 

Paloma

Aguafuerte

La matriz se protege en su totalidad con una capa de asfalto y cera. Con una punta metálica se elabora el dibujo en su superficie. Al someterla en una solución de ácido nítrico y agua, queda grabado el dibujo en la superficie. Se entinta manualmente la placa, haciendo penetrar la tinta en las ranuras. Al final se pasa por la prensa. 

  1. Home
  2. /
  3. Grabado
Todos los derechos reservados Aníbal Gil 2024