El Maestro
Aníbal Gil nació en Don Matías, Antioquia, en 1932. Creció entre montañas, caballos y campesinos, en una gran finca lechera. Desde pequeño demostró una gran sensibilidad y sentido estético.
Empezó a estudiar arte en la Escuela de Bellas Artes de Medellín, con el maestro Rafael Sáenz aún siendo adolescente. Poco después, en 1954 decidió continuar sus estudios en la Academia de San Marcos, en Florencia.
Allá tuvo como compañeros a quienes serían, junto a él, los motores del arte moderno en la Colombia del siglo XX: Enrique Grau, Fernando Botero y Augusto Rendón.
Estudió las principales técnicas de las artes plásticas y recorrió los grandes museos de Europa. Esto le permitió, más avanzada su carrera, entablar un diálogo con los grandes maestros y pintores de la historia.
Regresó a Colombia en 1957, ese mismo año realizó su primera exposición. Trabajó como profesor de dibujo en la Universidad Nacional, y como decano del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Antioquia hasta 1971. Fue un pionero del Grabado en Colombia e investigador de otras técnicas, como la acuarela o el óleo.
Ha conciliado el estilo clásico con la modernidad, y establecido un nuevo modo de hacer arte.
- Home /
- El Maestro